DR CARLOS BASANTA Y SU NOTA SALUDABLE - - Un cuerpo musculoso a base de engaños quimicos, puede poner en peligro tu salud
 
 
 

DR CARLOS BASANTA.*
 
UN CUERPO MUSCULOSO
A BASE DE ENGAÑOS QUIMICOS
PUEDE PONER EN PELIGRO TÚ SALUD
 
Hay un fenómeno en la actualidad que vale la pena analizar; cada día hay más gimnasios en nuestras ciudades, y cada vez más personas entrenando en ellos, y eso no es malo, desde esta tribuna hemos llamado sin descanso a eliminar el sedentarismo y a la realización de ejercicios en aras de prevenir enfermedades, algunos realizan ejercicios aeróbicos y otros ejercicios de fuerza y resistencia; específicamente la práctica del físico culturismo con el objeto de moldear sus músculos y su figura; lo que tampoco es malo. Pero en esta disciplina deportiva, se ha generalizado el consumo de sustancias “milagrosas”, para desarrollar mayor masa muscular que alteran el equilibrio hormonal; poniendo en peligro la salud de la persona, lo cual está muy lejos del objetivo de la realización de ejercicios que es fomentar salud y prevenir enfermedades. Por lo que pudiéramos estar viendo pasar frente a nosotros a un individuo con un cuerpo musculoso y bien formado externamente, pero con graves alteraciones internas, algunas de ellas irreversibles y elevado peligro de muerte.
 
La formación de un cuerpo musculoso, producto de constancia y dedicación en el tiempo de una rutina de ejercicios, es expresión de salud; pero lamentablemente, la publicidad, entrenadores inconscientes o ignorantes de los peligros que pueden inducir, aunado al hecho de la imitación de falsos modelos cuyos cuerpos son productos artificiales, incluso a base de implantes y cirugías y nuestros propios complejos, nos pueden llevar al error de la utilización de sustancias, de las cuales la más conocida son los esteroides anabolizantes; pero no son las únicas, incluyendo dietas erróneas, perjudiciales metabólicamente; es tal la magnitud del problema, que existe un aumento progresivo de la participación de adolescentes en estas prácticas con riesgos graves en su formación musculo esquelética de adultos, redundando en un menor tamaño, por la detención prematura del crecimiento de los huesos.
 
Se ha designado con el nombre de Esteroide anabólicos, a un grupo de sustancias sintéticas, relacionadas a las hormonas sexuales masculinas que promueven el crecimiento del músculo esquelético, lográndose con su consumo, mayor resistencia y volumen muscular, por lo cual son utilizadas por fisicoculturistas para la obtención de cuerpos musculosos; pero el uso y abuso de estos compuestos, están asociados con una gran variedad de efectos negativos en varias esferas orgánicas; en el área sexual, reducen la producción de espermatozoides, atrofia de los testículos, estos se ponen chiquitos, crecen los senos en el hombre lo que se conoce como ginecomastia, generando impotencia y esterilidad; pueden provocar acné y quistes en la piel, tumores y quistes en el hígado; además de aumentar el riesgo cardiovascular porque aumentan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno , produciendo aterosclerosis que puede generar en Infartos al corazón y al cerebro.
 
En el afán desmedido en la obtención de cuerpos hercúleos no solamente utilizan los esteroides anabólicos, sino que echan mano de otras sustancias como la Hormona del crecimiento, cuya utilización en personas con deficiencia de la misma han dado buenos resultados desde el punto de vista musculo esquelético, pero sus uso en dosis exageradamente altas como las utilizadas por algunos físico culturistas, se asocia a la aparición de acromegalia, trastornos odontológicos, dolor en las articulaciones, retención de líquidos y sudoración excesiva; su consumo a dosis alta por largo tiempo, aumenta el riesgo de la aparición de Diabetes, Hipertensión arterial, daños al corazón, osteoporosis, trastornos menstruales e impotencia. Es frecuente la asociación de Hormona de crecimiento con esteroides anabólico potenciándose los efectos adversos. Pero no se quedan hasta allí, sino que están utilizando también a la Insulina para la obtención de grandes músculos, lo cual puede ser explicado fisiológicamente; sin embargo el riesgo de hipoglicemia severa con coma o muerte es potencialmente alto.
 
PILDORAS DE TU MEDICO
 
ü Algunos estudios de casos y análisis de pequeñas investigaciones, relacionan el uso de esteroides anabólicos con alteraciones de la conducta como irritabilidad y agresión
ü Las dietas hiperproteicas a las cuales son sometidos los fisicoculturistas, conllevan a una sobrecarga del hígado y los riñones, a la alteración de las enzimas hepáticas, altos niveles de urea en sangre que al ser eliminada por vía urinaria, aumentan las pérdidas de agua lo que puede producir deshidratación.
ü Se han descrito algunos casos de un trastorno de la conducta alimentaria inverso a la anorexia, que algunos han denominado síndrome del fisicoculturista; con alteración de la percepción de la silueta corporal, se ven flacos y débiles aunque estén corpulentos, lo que les obliga el uso de sustancias y a aumentar el número de días y horas de entrenamiento, aumento en el consumo de estimulantes del apetito y consumo de proteínas y aminoácidos.
 
    VACUNA CONTRA EL ESTRÉS
 
-       Dr. Tengo un problema pero me da pena decírselo
-       No debe darte pena, que es lo que te pasa?
-       Es un problema con el miembro; el sexual, que lo tengo anaranjado
-       Anaranjado?
-       Si doctor y estoy preocupado
-       Bajase los pantalones para verlo
Se baja los pantalones y el médico ve que efectivamente tiene el pene anaranjado y le pregunta al paciente:
-       Usted es soltero o casado?
-       Soltero doctor
-       Muy bien ya sé lo que tiene
-       Dígame doctor que tengo que hacer para curarme
-       Solo una cosa amigo; CUANDO VEA PELICULA PORNOGRAFICA NO COMA DORITO
 
Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
Twitter: @drcarlosbasanta
 
 
Hoy habia 46 visitantes (127 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
=> ¿Desea una página web gratis? Pues, haz clic aquí! <=